El día viernes 12 de febrero del 2023, el Tribunal de Fiscalización Laboral ha emitido la resolución N° 003-2023-SUNAFIL/TFL, mediante la cual se han establecido precedentes que deben ser cumplidos por todas las entidades del Sistema de Inspección del Trabajo en relación a las horas extras en contratos a tiempo parcial.
Es así que, los precedentes que se deben tener en cuenta son los siguientes:
- No cualquier contrato de trabajo por debajo de una jornada completa califica como contrato a tiempo parcial. A partir de las cuatro (04) horas de jornadas efectivamente laboradas, el trabajador gozará de todos los beneficios correspondientes a un contrato a tiempo completo
- Las horas extras en un contrato de trabajo parcial debe ser evaluada rigurosamente; puesto de no ser de ocurrencia excepcional se podría afirmar que existe un fraude a la ley y desnaturalización del contrato debido a que, el empleador se habría valido de un contrato a tiempo parcial para contratar a un trabajador con beneficios sociolaborales reducidos.
Los presentes precedentes vinculantes entraran en vigencia el día siguiente de su publicación en el diario nacional “El Peruano”.