¿Qué son los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta (IR)?
Los pagos a cuenta del IR en Perú son adelantos mensuales del impuesto anual que deben realizar los contribuyentes que generan rentas de tercera categoría. Estos pagos se calculan aplicando un porcentaje sobre los ingresos netos del mes o mediante un coeficiente basado en el impuesto del ejercicio anterior.
¿Quiénes están obligados a realizar pagos mensuales del IR?
Los contribuyentes que generan rentas de tercera categoría deben realizar pagos mensuales a cuenta del IR definitivo que les corresponda por el año fiscal, de acuerdo con los plazos establecidos en el Código Tributario, conforme al artículo 85 de la Ley del IR.
¿Cómo se calculan los pagos a cuenta del IR?
Existen dos métodos para calcular los pagos a cuenta del IR:
- Método (A): Aplicando a los ingresos netos del mes un coeficiente, el cual se obtiene dividiendo el monto del impuesto calculado del ejercicio anterior entre el total de ingresos netos de ese mismo ejercicio; con excepción de los meses de enero y febrero para los cuales se tomará el coeficiente del ejercicio precedente al anterior o, de no existir impuesto, se usará el método (B).
- Método (B): Para aquellos que comienzan actividades en el ejercicio, los pagos a cuenta se calculan aplicando una tasa del 1.5% sobre los ingresos netos del mes. Este método también aplica a quienes no hayan generado renta imponible en el ejercicio anterior.
¿Quiénes pueden solicitar la suspensión o modificación de los pagos a cuenta del IR a partir de septiembre de 2024?
- Empresas que presenten pérdidas tributarias en sus Estados de Ganancias y Pérdidas al 31 de julio de 2024.
- Empresas que deseen reducir su coeficiente de pagos a cuenta para ajustarlo a su realidad financiera.
A partir del pago a cuenta de agosto, y basándose en los resultados del estado de ganancias y pérdidas al 31 de julio, los contribuyentes pueden aplicar un coeficiente a sus ingresos netos del mes. Este coeficiente se obtiene dividiendo el monto del impuesto calculado por los ingresos netos reflejados en dicho estado financiero. Si no hay un impuesto calculado, los contribuyentes podrán suspender sus pagos a cuenta.
¿Qué beneficios obtienen al suspender o modificar los pagos a cuenta?
Los negocios podrían favorecerse con la disposición de más recursos, sea para cubrir obligaciones o para invertir en otros proyectos, al reducir el monto asignado a los pagos mensuales del IR o eventualmente suspenderlo.
En Ecovis Perú, contamos con un equipo de especialistas altamente capacitados en diversas áreas, brindándote el respaldo necesario para enfrentar los desafíos y asegurar el buen funcionamiento de tu empresa.
Para mayor información, contacte con nuestro equipo de Tax & Legal (octavio.salazar@ecovis.com.pe, briyitt.zelayaran@ecovis.com.pe y silvia.navarro@ecovis.com.pe).